martes, 6 de abril de 2010

TAREA SESIÓN 5 . OBLIGATORIA

- Selecciona una Unidad Didáctica o recurso de tu área entre los visionados en la última sesión y realiza un análisis crítico del mismo.
--------------------------------------------------------------
- No olvides entrar en Google Docs y dejar algún enlace de entre tus favoritos ( este documento compartido te servirá como material para seleccionar recursos TIC por áreas ).

15 comentarios:

  1. Muy buenas Alejandro:

    Soy Juanma, maestro de Religión y Moral Católica de CEIP "La Libertad". En relación a los aspectos a destacar en esta actividad que es la última sesión (sesión nº5), cabe decir, que sin duda alguna, es un instrumento muy interesante para mi área de trabajo el poder desarrollar esta herramienta ya que,me permite trabajar con el alumnado, distintas tareas de forma secuenciada, y más evidente porque aquellos conceptos o ideas que son más difíciles para los niños/as, aparecen bastante bien aclarados.

    Es posible, que la realización de las actividades para todos no sean igual de sencillas, pero si posibilita una mayor clarificación y pueden comparar el estilo de vida de las primeras civilizaciones hasta la época moderna.

    Tal vez, por ponerle un pequeño "pero", que pudiese ofrecerse algo más interactivo para los alumn@s, pero sin duda alguna este recurso lo veo necesario utilizarlo para el próximo curso, al hablarle a los alumnos/as, la existencia de distintas religiones, y a la diferenciación entre religiones politeistas y monoteistas

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:

    Respecto al trabajo de esta última sesión comentarte que la U.D. que he evaluado a sido la de NAVE TIERRA.

    Me ha parecido muy interesante en cuanto a estructura y contenido (decir que éste muy amplio). Las actividades muy bien desarrolladas y subdivididas en:
    - antes de la visita ( actividades muy prácticas para el conocimiento de las ideas previas del alumnado)
    - durante la visita (muy motivantes y motivadoras a destacar las actividades para reflexionar, son estupendas)
    - después de la visita (en todo momento muy participativo para que el proceso evaluador se lleve a cabo de la mejor forma posible)

    En total 19 actividades más juegos, aparte de la introducción, metodología, objetivos,... que aparecen concretados en todos sus aspectos y niveles. Estupenda.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Primitivo, yo para realizar el análisis crítico de una UD, he seleccionado una Unidad Didáctica de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (CMNSYC) ya que no he encontrado ninguna del área de Educación Física, la unidad que he seleccionado para analizar es una llamada “Un paseo por el espacio” (ubicada dentro de la mochila digital). Es una unidad muy completa, cuyo desarrollo ha sido muy amplio, en la que se han realizado diversas tareas (quizás la más extraordinaria, sobre todo para hacer con el alumnado, es la de la observación del cielo por la noche), además se hicieron también otras tareas que luego se expusieron, como la de las fotografías, la verdad es que es bastante completa y creo que diferente a una UD tradicional, por lo que atrae al alumnado hacia la observación del espacio, y lo motiva a continuar interesándose por él.
    Pienso en una UD de este tipo pero para el área de Educación Física, en la que se podrían traer jugadores al colegio, y luego ir a ver algún partido de esos jugadores, y quizás el alumnado no aprendería a jugar perfectamente a ese deporte concreto, pero se fomentaría el interés por el mismo, dando pie a una introducción en el mismo… no sé algo así.
    En definitiva, una Unidad Didáctica bastante completa, diferente y motivadora.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Primitivo, yo para realizar el análisis crítico de una UD, he seleccionado una Unidad Didáctica de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (CMNSYC) ya que no he encontrado ninguna del área de Educación Física, la unidad que he seleccionado para analizar es una llamada “Un paseo por el espacio” (ubicada dentro de la mochila digital). Es una unidad muy completa, cuyo desarrollo ha sido muy amplio, en la que se han realizado diversas tareas (quizás la más extraordinaria, sobre todo para hacer con el alumnado, es la de la observación del cielo por la noche), además se hicieron también otras tareas que luego se expusieron, como la de las fotografías, la verdad es que es bastante completa y creo que diferente a una UD tradicional, por lo que atrae al alumnado hacia la observación del espacio, y lo motiva a continuar interesándose por él.
    Pienso en una UD de este tipo pero para el área de Educación Física, en la que se podrían traer jugadores al colegio, y luego ir a ver algún partido de esos jugadores, y quizás el alumnado no aprendería a jugar perfectamente a ese deporte concreto, pero se fomentaría el interés por el mismo, dando pie a una introducción en el mismo… no sé algo así.
    En definitiva, una Unidad Didáctica bastante completa, diferente y motivadora.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Anabel del CEIP "La Libertad". El recurso visionado en la última sesión sobre el que voy a hacer el comentario es el "fondo lector" de la red Averroes. No es específico de mi área (inglés) pero este curso como imparto refuerzo educativo, me es de gran utilidad. "Fondo lector" es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumn@s que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que presentan problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
    Objetivos:
    -Ordenar las palabras de una frase.
    -Ordenar una secuencia de frases.
    -Responder a preguntas de una lectura.
    -Relacionar una palabra con su sinónimo.
    -Relacionar una palabra con su antónimo.
    -Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.
    En mi opinión es un recurso muy valioso en tanto que la comprensión lectora es fundamental para trabajar todas las materias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Juan Antonio del c.e.i.p La Libertad la actividad que he visionado y voy a comentar es sobre matemáticas de sexto , localizada en delicious y que concierne a las figuras planas (perímetro y área)buscando estadios de futbol, plazas de toros y otros edificios en google earth.

    La actividad se divide en tres partes : La primera consiste en buscar a través de google earth cuatro estadios de futbol para calcular su área y su perímetro decir cual es el más grande y el más pequeño. La segunda buscar tres plazas de toros , y en la tercera buscar otros edificios conocidos primero para decir que figura plana describe desde el aire y despues para calcular su área y perímetro.

    Esta actividad me biene de perlas para el tema 10 de matemáticas donde estamos viendo las figuras planas. Es una actividad muy motivadora porque el programa google earth ofrece multitud de posibilidades y los alumnos/a no lo conocen, con lo cual alucinarían con él. Ofrece una forma divertida de aprender las figuras planas, localizadas en el mundo real.Y además que con google earth pueden hacer multitud de actividades relacionadas con los contenidos de las distintas áreas.Es una actividad que merece la pena realizar en clase.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Candela del Libertad, la UD que he escogido es de averroes sobre Mozart:el gran genio de la música.
    Es muy completa,está dividida en tres grandes bloques:
    Vida y obra del autor
    Ópera las bodas de Fígaro
    Música religiosa
    Me parece muy bien la forma de estructurarla porque en cada apartado se trabaja con puzzles,sopas de letras,juegos como el ahorcado o completar... todo después de dar información clara y precisa sobre cada tema.
    Lo que sí he echado de menos es un poco de audición tanto en las bodas de Fígaro como en lo referente a su música religiosa.La buena presentación de la información se completaría escuchando fragmentos de lo que allí se habla.
    De todas formas la actividad es bastante motivadora y si realmente el niño la hace, termina sabiendo de Mozart y su obra bastante.Creo que merece la pena llevarla a clase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. He mirado dentro de Averroes, el "Fondo lector", creo que las actividades que se palntean para el desarrollo de la lectura comprensiva son muy interesantes. He analizado los distintos niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. Tiene muchos ejercicios cada uno de ellos: palabras polisémicas, construcción de frases, señalar ideas principales, refranes, familias de palabras, etc.
    He elegido esta actividad, porque soy un poco "fanática" de la comprensión lectora, en cuanto que mi alumnado a veces encuentra dificultad hasta para comprender el enunciado de una simple pregunta.
    Creo que el conocimiento de este recurso nos va a servir de ayuda en el aula, en cuanto que dispongamos en el Centro de internet, que creo que ya será para el próximo curso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s, soy Francisco Ferre del C.E.I.P. LA LIBERTAD.
    La actividad que he seleccionado para analizar es la que vimos en la sesión nº 5, "Navegando por el tiempo".
    En su momento me pareció fantástica, simplemente echándole un vistazo y ahora que he profundizado más en ella me sigue gustando mucho.
    La verdad es que parece una enciclopedia de Historia muy buena para tarbajar con l@s niñ@s.
    Yo me he centrado en la época romana.La he trabajado yo mismo y considero que constituye una unidad didáctica completa, sin necesidad de utilizar libros de texto, ya que está toda la información necesaria y una gran batería de actividades.
    Considero que las activides propuestas para l@s alumn@s son adecuadas en forma y dificultad.
    Por lo tanto me parece un recurso muy bueno para utilizar en nuestras clases.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro si recuerdas bien, que ya he visto "mi foto concentrado". Visitamos las posibilidades que ofrecía no sólo para tercer ciclo de primaria sino para primer y segundo ciclo. hemos sacado información que hemos utilizado para la exposión de la evolución humana que hemos tenido en el centro. Hemos visto los distintos tipos de hominidos, la migración desde Africa a Europa, los yacimentos arqueológicos y hemos estado buscando información sobre el autor de la Teoría "La evolución de las Especies". Todo esto es un recurso valioso dque ha servido para elaborar recursos como puzzles, expresión artística de aquella época... Ofrece unas posibilidades ilimitadas que como siempre se les puede sacar más partido paero con escaso tiempo y lo neofito que soy, seguro que no lo he aprovechado todo lo posible pero que con el tiempo cuando tengamos conexión podremos utilizar e ir sacandole su jugo y elaborar materiales no sólo para nosotros sino compartidos para el beneficio de toda la comunidad docente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno , se me ha borrado el primer comentario que hice. Si aparece por ahí no os asusteis.

    He exáminado la unidad didáctica los primeros pobladores , que trata sobre la prehistoria.

    Lo primero que tenemos que hacer es ir al apartado metodología, allí se nos plantea una forma constructivista de trabajar. Me ha gustado bastante e incluso pienso probar el año que viene a introducirlas en nuestra aula.

    Después tenemos diferentes elementos: Un banco de imágentes genial para colocarlas en la pizarra virtual e ir explicando y contestando a las preguntas de los niños y niñas.

    Actividades de dos tipos:

    - Cerradas ,tipo j click muy motivadoras , si las colocamos en la pizarra y las realizamos colectivamente tenemos la atención y la implicación del alumnado garantizadas

    - Abiertas entre las que destacamos algunas de buscar información por internet de diferentes aspectos, estas son mis favoritas ya que si los niños disponen toda la información del mundo , en mi opinión la escuela 2.0 tiene que enseñarles a buscar, selenccionar , sintetizar y utilizar esta información.

    - Con respecto al texto y al diccionario , me parecen bonitos, se puede ver el trabajazo que ha sido hacerlas y a pesar de lo llamativas que son no son lo más interesante de la unidad salvo que las veamos como ejemplos de un proyecto de los alumnos ya terminado. Como apuntaba antes la escuela TIC debe enseñar a el alumnado a moverse en esta nueva biblioteca de alejandria ,no darles un libro de texto pero en el ordenador (Por cierto , perjucial para la vista)

    - Los mapas conceptuales están bien , aunque , si se me permite ser puntilloso , no están bien hechos ya que no tienen indicadores entre concepto y concepto por lo que no es un mapa conceptual , es un esquema. (Muy bien hecho por cierto)

    Creo que no me dejo nada, gracias por leer este ladrillo hasta el final. Alejandro , supongo que eres el único que se lo ha leído todo ;-) Gracias por todo lo que me has enseñado y si te aburres en tu super cole , en el nuestro tienes un lugar preferente.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s soy María Haro, del CEIP " La Libertad"
    He cogido la u.d " Navegando por el tiempo " Para trabajarla en las clases de 6º B y C, dentro del tema de La prehistoria, Edad antigua y Edad media. Creo que es de lo mejor para trabajar este tema ya que ofrece una amplia gama de actividades, imágenes, mapas conceptuales...con lo cual los alumn@s afianzan el conocimiento y lo amplian.
    Con el trabajo de esta unidad a través del ordenador he podido prescindir más del libro de texto, e incluso tb elaboramos un mural( Una linea del tiempo).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos/as! Soy María Ortiz del CEIP "La Libertad". Voy a comentar la actividad que vimos en la última sesión, al igual que algunos de mis compañeros/as, "Navegando por el Tiempo".
    He estado realizando cada una de las unidades didácticas que componen esta actividad, para ver cuáles de ellas aplicar en clase con los alumnos/as y me ha parecido una propuesta muy completa, con la cual no es necesario utilizar el libro de texto (a no ser que así lo queramos).
    El único aspecto negativo que le veo, que realmente no es tan negativo, es su extensión; es una propuesta que abarca muchas actividades, que da pie a realizar más indagaciones sobre el tema,... y que con el tiempo tan escaso que tenemos en clase (puesto que en casa la mayoría no tienen internet) no da tiempo a realizarla en su totalidad. Es por ello que yo he ido seleccionando las actividades y temas que voy a utilizar dentro de dicha propuesta.

    Creo que cuando la próxima quincena comience con los alumnos/as a desarrollar la propuesta "Navegando por el Tiempo", éstos se motivaran y les gustará la innovación, espero que muestren una buena actitud de trabajo frente a los cambios y que ellos mismos aporten datos buscándolos por internet y elaborando un trabajo final en power point.

    Un Saludo, y... "Perdón por la tardanza".

    ResponderEliminar
  14. Hola Alejandro, como mi compañera del libertad he escogido la Unidad de Mozart, ya mis alumnos habian trabajado la actividad que venia en los recursos de la mochila digital, pero esta me parece más completa, las actividades de puzzles, sopas de letras etc...van muy bien y permiten a los niños adquirir muchos conceptos y conocimientos sobre Mozart, decir que también he echado de menos audiciones, o que se pudieran escuchar sus obras mientras se realizan las actividades, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy María Lourdes Holanda Beas, maestra de inglés del CEIP La Libertad. Siento hacer la tarea el último día pero es que he estado malilla.

    La página o el recurso que más me ha gustado de todos los que hemos visto de inglés es el de www.agendaweb.org. Me parece una página súper interesante y muy útil porque viene de todo, tanto de gramática, como de juegos, canciones, etc. La estoy utilizando en la creación de la plataforma Helvia del centro, sobre todo para los niveles de 5º y 6º. Me sirve mucho para el refuerzo de todos los temas que vienen en el libro ya que vienen muchísimas cosas buenas y útiles.

    Por otra parte, decir que ya coolgué un enlace en Google DOCS, puse una página web del British Council donde se puede trabajar muy bien el inglés con materiales audiovisuales. Espero que sirva de ayuda a alguien y que le echéis un vistazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar