jueves, 18 de febrero de 2010

TAREA SESIÓN 2. OBLIGATORIA

1.-Recorrer y practicar con Primartis o cualquier otro de los Recursos ITE (aquellos que más le interesen según su especialidad).
Pincha sobre " Comentario " y describe alguna experiencia personal con estos contenidos y materiales, explicando los que les parecen más interesantes o factibles.

15 comentarios:

  1. Hola a Tod@s!

    He estado viendo algunos de los recursos ITE, en especial el de lengua.

    Les puse una actividad para ver los ingredientes de una receta a 2 de mis alumnos, compartiendo un portátil.

    Las mayoría de las actividades tardan mucho en cargarse, no sé si es debido a una señal baja de internet.

    Y la dificultad más grande para mí, es que las actividades vienen clasificadas por niveles y mis alumnos de A.T.A.L. no consiguen tener el nivel necesario para poder realizarlas, debería de buscar más actividades preparadas para primer ciclo.

    Espero ver los comentarios de l@s demás compañer@s.

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros y compañeras:
    he estado trabajando primartis con mis alumnos y la experiencia ha sido muy interesante, luego hemos tenido un posterior debate y las conclusiones que han sacado son estas:
    - La naturaleza esta bien, los animales, los sonidos y el arco iris.
    - Nos enseñan mucho de musica, historia.
    - Está muy bien el juego de las figuras y las posiciones.
    - El castillo del pueblo está muy interesante y los cuadros también.

    un saludo y hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s, soy Francisco Ferre. Yo he estado mirando la parte correspondiente a Educación Física, LUDOS. La verdad es que se ven cosas muy interesantes, no solo para tercer ciclo, también para los demás.
    Algunas actividades pueden resultar un poco complejas para l@s niñ@s, pero con un trabajo previo de introducción en el tema, creo que se pueden realizar satisfactoriamente.
    La actividad que he llevado a la práctica con el alumnado, es de iniciación al baloncesto, para el tecer ciclo de primaria. Está enlazada en mi blog.
    No hemos utilizado los ultraportátiles, por si daban problemas. Al ser centro TIC, disponemos de ordenadores en las mesas.
    Al igual que la vez que hice la caza del tesoro para la tarea de la sesión 1, he vuelto a colocar a l@s niñ@s en grupos de 2 o 3.
    Para evitar que a algun@s les resultara muy complicada la actividad, he tratado de formar grupos compensados en cuanto a conocimientos en baloncesto.
    El resultado ha sido que tod@s han completado la tarea con bastante facilidad, en gran medida también, porque el baloncesto es un deporte que conocen bastante y lo trabajamos todos los cursos.
    Parece que l@s niñ@s han disfrrutado con la actividad, pero para ser sincero, preferían salir a la pista a jugar.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y todas:

    He colocado en mi blog un enlace a estos recursos para que los niños (y yo) podamos acceder rapidamente.

    Explorando los diferentes recursos, te pierdes un poco pero si sabes lo que estás buscando y que contenidos quieres trabajar encuentras bastantes recursos. He estado realizando actividades de Alquimia. Desde profesorado (of course) , accedo a las aplicaciones por unidades y está muy bien ordenado aunque algunas de los contenidos que trabajo en el tercer ciclo y están preparadas para ciclos inferiores.

    En mi caso quiero ver el cuerpo humano. Me meto y veo un conjunto de recursos, algunos de ellos son enlaces y otros son programas ¿cómo podemos disponer de esos programas? ¿Están en algún sitío o tenemos que comprarlos?

    Después me meto a través del acceso para alumnado en las actividades de máquina y bien. Son actividades muy motivadoras y que permiten trabajar los aspectos de una manera novedosa y motivadora. Útil para trabajar los contenidos de otra manera.

    En mi opinión están bien estos recursos , aportan refuerzo y motivación a las actividades , aunque también tienen sus desventaja y es el tiempo que se cargan ... siempre y cuando vaya bien internet. Pienso que podrian mejorar mucho si pudieramos llevar un seguimiento automático de donde se meten los alumnos y de sus logros. Esta corrección - evaluación sería muy positiva. Las veo bien para colgarlas en el blog y aprovechando la motivación que proporcionan , estimular a los alumnos a que las trabajen en casa o en momentos de trabajo libre en clase.

    En mi opinión (y termino este ladrillo) Lo que de verdad encuentro novedoso y revolucionario de introducir los ordenadores en la metodología del aula sigue siendo las cazas de tesoro y la posibilidad de que los alumnos busquen información a través de internet y la utilicen para resolver problemas y preguntas. Eso si es usar las tecnologías de la información y la comunicación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿qué tal?,he estado mirando las actividades relativas a educación musical,y me han gustado bastante.Yo conocía algo pero es mucho más amplio de lo que esperaba.He llevado a la práctica "el taller de luthier".A los niños les ha gustado bastante incluso se han interesado por el lenguaje musical que es lo más feo para ellos.
    Eso sí hay que tener la precaución de hacer las actividades con auriculares sin ellos es imposible llevarlas a cabo.También es cierto que el cursor se queda bloqueado en algunos de los ejercicios y dificultan la resolución de los mismos.A pesar de todo la conclusión es bastante positiva, les despierta el interés y trabajan los conceptos de forma distinta y novedosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, como se pedia en esta sesión he estado experimentando PRIMARTIS (ITE) con mis alumnos/as en Educación Artística y la verdad esque no me ha gustado mucho la experiencia algunas actividades son muy simples y otras algo complejas como la del barco donde aparecen cuadros de autores clásicos y modernos, esta parte es la que más me ha gustado aunque a los alumnos/as no tanto y les ha resultado algo complicada de realizar.Por lo que respecta a las otras las de música y la del bosque son algo mas sencillas e incluso simples han sido mejor aceptadas por el alumnado. Es imprescindible en estas el uso de auriculares ya que si no se produce demasiado ruido en la clase.Primartis de todos lo recursos ite personalmente son los que menos me han gustado ,doy Educación Física y ludos si lo encuentro mucho mejor que primartis, al igual que alquimia .En los recursos ite por asignaturas la verdad esque me han impresionado la cantidad de áreas que hay y la variedad de contenidos, este enlace lo he agregado a mi blog para que los alumnos/as lo experimenten en sesiones posteriores.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy María Haro del colegio "La Libertad" estuve mirando las actividades en los ITE,en Primartis...pero ninguna o por lo menos las que vi se ajustaban a lo que buscaba sobre las asignaturas que estoy viendo en 6º de primaria, aunque la verdad es que hay una amplia gama y muy atrayentes. Dentro de los contenidos que estoy trabajando en los distintos temas de matemáticas( los decimales) en lengua ( los adbervios )...
    Así que me decidí por una actividad de jclic, que a mi me gustan mucho y que me dan muy buenos resultados, fue una de conocmiento del medio de " Europa física y política" y en matematicas una activida de internet, en la cual aparecian muchas operaciones con decimales a los niñ@s les gusto mucho y aprendieron bastante.
    Espero encontrar más actividades que les motiven.Seguiré trabajando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Juanma:

    Hola a todos/as de nuevo. He hecho la actividad del ITE, tal como se pedía para el desarrollo de la sesión. En un primer momento ha habido problemas al cargar el programa, y esta actividad es un poco compleja ya que algunas palabras no las entienden. He visto que a través de otros enlaces da la posibilidad a realizar otro tipo de tareas más sencillas. En algunos casos cuando no han entendido facilmente los conceptos les cuesta trabajo realizar la actividad, sobre todo en la relacionada con completar con palabras

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, soy María Ortiz del Libertad, respecto a los recursos que he estado probando del ITE, decir que, en general, me parecen buenos y ajustados a los contenidos curriculares. No obstante, la página que quería desarrollar con mis alumnos/as no puede llevarla a cabo debido a que tardaba mucho en cargar, se llama Flashes de Geografía y me venía de perlas para el tema de conocimiento del medio que estoy dando.

    De todos modos comentar que en mi blog si que incluí un enlace cuando lo creé para trabajar la Ortografía, dicho enlace es una programa del ITE llamado "Ejercicios de Ortografía". Este programa lo incluí en el blog con el objetivo de que mi alumnado lo trabajase desde casa para mejorar su ortografía de una forma distinta y motivadora.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy Mª Lourdes Holanda Beas del CEIP "La Libertad". He estado mirando Primartis y los recursos ITE. La verdad es que sí que hay muchas actividades pero no he usado ninguna porque no me parecían adecuadas para el nivel ni la clase para la que yo quería hacer la actividad. Por lo tanto, como he dicho antes en otro comentario de la tarea de ampliación, he buscado un JClic del verbo to be. Por último decir que me gustaría trabajar algunos materiales fotocopiables que vienen en Primartis y algunas actividades que me parecen interesantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. hola!voy a pasar a comentar mi impresión sobre primartis que es el enlace de ite que he visto con los niños, decir que soy especialista de música y también doy plástica a un sexto, las actividades de música me han gustado y parecen amenas, aunque las veo más para 2 ciclo, pero son entretenidas, quizás las de plástica son un poco complicadas,por ejemplo concretamente la del barco en la que hay que identificar las obras, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Anabel del CEIP La Libertad, respecto a Primartis y a los recursos ITE para el área de inglés, creo que se les puede sacar provecho aunque más en niveles más bajos, aún así pueden ser muy útiles si son completados con recursos encontrados en otras páginas webs, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola,disculpa de nuevo por el retraso.
    Para realizar esta tarea mi compañero de nivel y yo elegimos a dos alumnos, uno de cada unidad de 6º del centro. Estos dos alumnos, un alumno y una alumna, estuvieron realizando las actividades de los Recursos ITE, en el área de matemáticas (CIFRA). Algunos de los recursos eran sencillos, estuvieron viendo como se usaba un transportador de ángulos de forma muy ilustrativa, realizaron actividades de fracciones (que ya habían olvidado como se hacían), algunos problemas y jugaron con los romanos.
    Lo que más destacaría yo es que me preguntaban: - ¿Esto qué es, maestra?. Nunca antes ha accedido nuestro alumnado a este tipo de recursos y esto el lo que lo hace más interesante para ellos.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre publico los comentarios antes que mis compañeros del curso que viene.
    Para realizar esta tarea elegimos alumnos con buen nivel académico. Primero realizaron actividades de Primartis y posteriormente las CIFRAS de los recursos ITE y vieron el video sobre como se usa un transportador para medir ángulos, actividades con fracciones y números romanos. Al poco tiempo de realizar las actividades de Primartis no quisieron continuar aludiendo que eran aburridas.Me plantee la pregunta de si esa era la razón o es que no les planteaba ningún reto o dificultad.
    Posteriormente visitando el bloque de CIFRAS al ver el video sobre el uso del transportador se reían de lo "tonto" que era. Sin embargo me pareció bien, porque ayudariá a los dispitados a parender a medir los angulo, pudiendo disponer de la explicación sin que estuviese el maestro. Me planteo si la utilidad de una cosa es diferente para un alumno que para un maestro y no ven que de esta manera alguien que ha faltado a clase o no atiende en cualquier momento puede aprender a medir ángulos. El bloque de las fracciones les pareció repetitivo a los ejercicios ya trabajados en clase y los romanos dificil porque ya lo habían olvidado.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Primitivo, y aunque tarde realicé el recurso del ITE llamado LUDOS (el más relacionado con EF) y dentro de él, me adentré en el tercer ciclo llamado "moviland" y en concreto en el hipervínculo de "iniciación al baloncesto". Lo hice solo con 2 alumnos (tal y como me dijiste Alejandro) y la verdad es que tuve que irles guiando en casi todo momento, no con el ratón pero si verbalmente sobre qué tenían que hacer, a dónde tenían que darle,etc. Es bastante aplicable, pero como siempre digo... para días de lluvia o así, porque ellos prefieren coger la pelota con las manos y tirar a canasta de verdad.

    ResponderEliminar