jueves, 4 de marzo de 2010

PUESTA EN COMÚN . SESIÓN 3

Una vez realizado el estudio comparativo sobre el uso de las CCBB:" El Boticario" , "Hecho Histórico" , "Diferentes Tiempos de Gestación"y "Las Olimpiadas".
Así como visualizado , y habiendo realizado una pequeña puesta en común sobre la entrevista de E. Punset a Roger Shank sobre el aprendizaje.
Plasma en este blog tus principales conclusiones sobre estos recursos y reflexiones.

15 comentarios:

  1. Hola soy Anabel del CEIP La Libertad. Las actividades que hemos visto para el uso de las competencias básicas me parecen bastante interesantes pues hacen que el alumno utilice recursos y desarrolle mecanismos para la consecución de las tareas que se le proponen. Respecto al video, me parece bastante interesante el enfoque de "aprender haciendo". Es cierto que ha de haber una base conceptual pero hay que incentivar el uso de las competencias básicas. Tenemos que tener en cuenta los aprendizajes previos y siempre lograr que el aprendizaje sea significativo. No hemos de "verter" nuestro conocimiento sobre los alumnos sino monitorizar, tutorizar, su proceso de aprendizaje. Las TIC son un recurso muy interesante en este proceso de aprendizaje siempre y cuando fomenten, mediante tareas o proyectos, el uso de competencias básicas.

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  2. Una vez visualizadas las diferentes actuaciones sobre el estudio de las competencias básicas creo que cualquiera de los programas educativos con los que hemos trabajado es sumamente válido para acercar las competencias a los escolares así como que comprendan el uso de éstas y su posterior aplicación educativa.

    La entrevista a Roger Shank me ha parecido muy teórica y no tan aplicable a la práctica diaria.

    Un saludo.

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  3. Es cierto que este tipo de actividades que hemos visto trabajan un amplio abanico de competencias básicas.Abarcan el dasarrollo de múltiples competencias: lingüística, matemática, de interacción con el medio,autonomia, etc.
    A mi el planteamiento de estas actividades, así como el video, me hacen pensar un poco en la necesidad de aprendizajes más prácticos. Esto no quiere decir que nos olvidemos de la teoría, de memorizar, de decir y enseñar. Pero si es cierto que sería necesario un aprendizaje más práctico, más manipulativo. Aunque lo que dice en el video es cierto, creo que cualquier práctica debe tener un fundamento teórico. En combinar ambos aspectos está el aprendizaje.

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  4. Hola soy María Haro,vistas las actividades del Boticario, las Olimpiadas...creo que se están trabajando las competencias básicas de distintos niveles de concreción curricular y por tanto desarrollando las capacidades básicas del niñ@ que es lo que pretendemos.
    La entrevista a este científico del aprendizaje, resulta bastante interesante y viéndola se me plantean numerosas cuestiones. Realmente todo se puede basar en la práctica o también deben conocer la teoría.
    Lo ideal desde mi punto de vista radicaría en coger de las dos partes tanto teoría como práctica y de cada una lo mejor.
    Conclusión todo es mejorable, creo que las competencias básicas es una mezcla de los objetivos,contenidos, metodología...que teníamos en años anteriores y que posteriormente todo evolucionará como ahora es el caso de las tics y que después serán otros recursos digitales o no, seguiremos aprendiendo.
    Un saludo

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  5. Hola! Soy Mª Lourdes Holanda Beas, de inglés del CEIP "La Libertad".

    En mi opinión, la práctica es muy importante para aprender cualquier cosa, ya que a través de ella realmente es cuando se aprende. Por ejemplo: te pueden explicar muchas veces como se monta en bici pero hasta que no te subes en una bici y pruebas no vas a aprender como se hace, ni vas a saber si sabes hacerlo bien o no. Está claro que tienes que saber primero que es una bici y cómo se utiliza. Pues creo que es lo mismo que cualquier otra cosa. En mi caso, en inglés, creo que la práctica es muy importante y que el idioma se tiene que aprender de manera que luego en la vida real se pueda utilizar en cualquier situación. Por ejemplo, que puedas pedir en un restaurante, que se pueda comprar en una tienda, etc. Esto sería un aprendizaje comunicativo. Como he dicho antes, está claro que para comunicarte en inglés primero tienes que adquirir vocabulario, pronunciación, etc. Aunque creo que lo más importante es que el/la niño/a pueda comunicarse con otra persona en el idioma extranjero (inglés), aunque la grámatica no esté del todo bien. Es decir, que te puedas entender de una manera más o menos correcta.

    Por otra parte, creo que las competencias son útiles y yo las entiendo como una manera más real de enseñar.

    Como conclusión, decir que la práctica es importante aunque también son muy importantes los conocimientos teóricos. Ya que sin ellos no se podría realizar la práctica correctamente.

    Un saludo!

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  6. Hemos visto que estas actividades trabajan más concretamente el desarrollo de las competencias básicas, pero creo que es complicado encontrar una actividad que desarrolle todas las competencias a la vez, y no podemos dejar de impartir los contenidos que se requieren para cada nivel.
    Es necesario que cada maestro y maestra sepa y pueda compaginar la teoría (contenidos) con la práctica de modo que sea lo más útil para los alumnos.
    Como indica Roger Shank, es cierto que los alumnos aprenden más si son participantes en su propio aprendizaje, pero también necesitan ser guiados para alcanzar esa competencia de aprender por sí solos.
    Debemos de ir utilizando estos recursos cada vez más, sin dejar del todo los que utilizamos y sabemos que funcionan, porque las pruebas indican que los alumnos aprenden.

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  7. Hola a tod@s, soy Francisco Ferre del C.E.I.P. LA LIBERTAD. Quiero comentar con rspecto a todo lo que hemos visto hoy, que es evidente que una persona aprende más y mejor si hace algo, pero como hemos comentado en el debate, hay ciertas cosas, a mi modo de pensar, que no se pueden hacer, porque son muy teóricas. Incluso, asignaturas tan prácticas como la Educación Física, necesitan de unos conceptos previos para practicar juegos reglados o cualquier deporte aunque sea adaptado. Es decir, si queremos que l@s alummn@s aprendan a jugar a baloncesto, a balonmano, voleibol o cualquier otro deporte, es necesario que sepan las reglas del mismo, si son juegos de pelota, si se usa la mano o el pie,si hay que marcar goles o encestar canastas, etc, y eso es teoría pura y dura.
    Lo ideal sería que nosotr@s, como maestr@s, fuésemos "capaces" de analizar qué situaciones y/o aprendizajes merecen un tratamiento más práctico, en que medida y la forma más motivadora para nuestr@s alumn@s.
    Con respecto a los recursos que hemos visto hoy, decir que hay cosas interesantes para trabajar las competencias básicas, pero también se pueden hacer perfectamente sin recursos T.I.C..
    De todas formas, lo suyo es seguir investigando en ellos y coger lo que nos sea válido para nuestra asignatura, que siempre encontraremos algo a nuestro gusto.

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  8. Hola soy Juan Antonio (c.e.i.p La Libertad). Las competencias básicas son para mí objetivo que debe perseguir cualquier enseñanza-aprendizaje ya que se trata de llevar a la práctica en la vida real lo aprendido en el colegio, pero es difícil de conseguir y de hecho por el nivel de la educación hoy en día no se esta consiguiendo , este material ( el boticario, hecho histórico etc) es un material que hasta ahora no conocía y que lo veo muy útil de llevar a la práctica en la clase y que lo llevaré a cabo en cuanto pueda.Pero también hay contenidos educativos que los veo difíciles de llevar a la práctica tales como el aprendizaje de los verbos y de otros del mismo estilo.
    Con respecto al vídeo de Eduard Punset me ha encantado es una maravilla y me lo colgaré en el blog para ponérselo a mis alumnos/as(6º) y hacer una reflexión sobre el. Aunque todo lo que se dice en él resume lo que en teoría debería ser la educación, antes de la práctica siempre debe de haber una enseñanza teórica previa. Todo lo que dice Roger Schank lo comparto pero porqué no se lleva a cabo en las escuelas y así se acabaría con el fracaso escolar que nos embarga hoy día , pues porque no es nada fácil llevar a la práctica todo eso sino el problema de la educación ya estaría resuelto.
    Las TIC son una herramienta perfecta para llevar a cabo la teoría de Roger Schank, aunque no la única .Pero para mí si que me está sirviendo para trabajar con mis alumnos/as, aunque hay que ir pasito a pasito.

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  9. Hola soy María Ortiz y en referencia a los recursos vistos hoy que trabajan las CCBB, decir que, al igual que con los recursos ITE, creo que algunos son demasiado superficiales y sencillos, mientras que otros son extremadamente complicados, por lo que a la hora de utilizarlos habría que hacer una amplia reflexión sobre cual usar, si usar varios, si utilizar sólo parte de algunos,...
    Estos recursos me parecen buenos como complemento a las actividades y explicaciones dadas en clase.

    Respecto al vídeo que hemos visionado, creo que lo que éste dice en gran parte es cierto, pero no todo puede hacerse a través de la práctica, dependerá de los contenidos que en ese momento queramos trabajar, o incluso de la asignatura que impartamos. Está claro que para asignaturas como Ed. Física, Música, o Conocimiento del Medio (en algunos temas) la práctica desde mi punto de vista es más importante que la teoría, no obstante hay otras asignaturas como es la de Lengua que tiene contenidos eminentemente prácticos como redactar un texto, subrayar,... y otros memorísticos como las conjugaciones de los verbos.

    Espero ver vuestras opiniones. Un saludo.

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  10. Bueno , con respecto a lo visto en el vídeo creo que no habla exáctamente de competencias si no de priorización de los contenidos procedimentales e incluso de pensar que estos son los únicos válidos para la educación (El aviador SI hace un exámen sobre teoría antes de meterse en su aparato)

    Por otro lado las competencias que hemos visto en el ordenador son un paso más en la aplicación de contenidos y engloban muchos tipos de contenidos , amen de parecerse a los ejercicios de competencias de las pruebas diagnósticas (que no es poco) aunque les falta un pelín aún para ser un verdadero ejercicio de competencia, si bien , el ordenador tiene el potencial para crear otras realidades donde se puedan ponerlas en práctica más allá de las actividades de lápiz y papel "pero en el ordenador"

    Eso sí , solo aplicar estos recursos suponen un avance bestial sobre las formas tradicionales de enseñar.

    Finalmente dejar constancia de la importancia del desarrollo de la memoria mediante el estudio. aspecto fundamental , no solo para aprobar exámenes (como la oposición ) si no para disponer de los recursos personales necesarios que junto a la práctica y a la actitud adecuada nos va a permitir resolver las situaciones que se nos plantee en la escuela y fuera de ella.

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  11. Hola soy Candela del "Libertad" de Campohermoso.Me parecen bastante buenas las actividades que hemos trabajado en esta sesión, pero siempre como complemento al trabajo de clase.Lo ideal sería aplicar, en la medida de lo posible,todo a la vida cotidiana sólo con práctica pero la realidad creo que es bastante distinta.Ni todo se presta a hacerlo ni se pueden olvidar los aprendizajes básicos.Para terminar está muy bien el hacernos reflexionar sobre el aprendizaje de nuestros alumnos y creo que el video ha conseguido este fin ampliamente pero bajo mi punto de vista es demasiado extremista hay que ir escogiendo lo más interesante ,que es mucho,y aplicarlo como complemento a nuestros alumnos.
    Un saludo

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  12. Soy Juanma, maestro de Religión del CEIP "La Libertad" de Campohermoso. Con respecto a la sesión de hoy, se pueden destacar algunas cosas positivas. Es interesante, que el niño/a pueda realizar algunas actividades que sean de distinto aspecto a lo común que suelen realizar normalmente. Es decir es importante que a la vez que aprende pueda sentirse satisfecho de lo que hace y como lo hace. Es interesante, como en situaciones cotidianas pueden resolver ámbitos de las distintas áreas de conocimiento.

    Con respecto al vídeo que hemos visto, pienso que es cuanto menos utópico e irrealizable, ya que ante las necesidades que tenemos los maestros/as en el aula, el afianzar la práctica y que el niño/a por si mismo sea capaz por si mismo a aprender es complejo. Es necesario mediar y emplear posiblemente distintos recursos en determinados momentos y conjugar con las necesidades que se establezcan de forma prioritaria.

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  13. Hola soy Luis Miguel después de ver el vídeo y demás creo que como siempre los cambios educativos vienen promovidos desde las altas esferas educativas y hablan de competencias ....como última novedad pero creo que ésto es sólo la consecución de un fin la consecución de algo que se lleva promoviendo desde hace varias reformas educativas :conseguir formar individuos autónomos capaces de desenvolverse en la vida de forma autónoma y conseguir que sea autónomo. Ello supone, que el individuo es parte imprescindible en su aprendizaje, pero acción por acción, caemos en otro error común; el mecanicismo. Si que debemos conseguir aprendizajes funcionales y trasferencia o universalización a diferentes contextos de la vida.

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  14. Antes de decir otra cosa, creo que todo este tema de las CCBB es un tema muy amplio sobre el que hay diversas opiniones y sobre el que se podría estar hablando largo y tendido... intentando resumir un poco y desde mi punto de vista creo que en primer lugar se debería haber informado al profesorado sobre qué son, cómo se secuencias (si es que hay que secuenciarlas) cómo se aplican, etc... por parte de la administración educativa, porque la mayoría de los maestr@s que entraron en el cuerpo antes de esta nueva legislación están un poco perdidos en este asunto de las CCBB; y si se quiere aplicar algo, es necesario que quien va a aplicar ese algo lo conozca.
    En segundo lugar, opino que tras haber discutido un poco sobre las CCBB creo que son "un paso más" en la programación educativa intentando hacer más práctica y funcional la educación formal, pero el problema está en saber discernir entre una CB y un Objetivo, puesto que si un objetivo es amplio, práctico y funcional no difiere mucho de una CB, por lo que yo mismo, en muchos casos, no se distinguir dónde está ese límite entre objetivo y CB.
    Por otro lado, y con respecto al video de E. Punset, creo que lleva mucha bastante razón, y la causa de que la educación no sea como Shank propone creo que estriba (además de otros factores) en que todos aquellos que legislan están muy alejados de los colegios, por lo tanto legislan desde un punto de vista muy teórico y desconectado de la realidad educativa actual, y en que para hacer la educación más práctica es necesario mayor inversión, disminuir la ratio, otra distribución de las aulas, etc....

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  15. Hola!!, como antes ha dicho Alejandro, yo soy de antes de las competencias básicas dichosas, en fin, que los pedagogos, estudiosos de la didáctica y demás competentes curriculares se aburren un poquito y tienen que justificar sus salarios, publicaciones,etc...
    Las actividades que hemos visto reflejan muy bien las premisas de el aprendizaje por competencias, es decir resolver de forma adecuada una tarea definida por un contexto determinado,son originales y bastante cercanas a la realidad, en cuanto a Robert Shanck coincido con el en su enfoque practico y del ensayo-error como fundamento principal del aprendizaje, lo que pasa es que al dar mas libertad al alumnado a la hora de enfocar su aprendizaje según sus intereses,la escuela o los estamentos educativos pierden el enfoque normalizador de la sociedad, una de sus principales funciones.

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