jueves, 18 de marzo de 2010

TAREA SESIÓN 4. PRESENCIAL

Abrimos este hilo de discusión para que realices tus principales aportaciones sobre el Trabajo por Proyectos: elección del proyecto,miedo inical, ventajas e inconvenientes, desarrollo, temporalización, recursos Tic...
Así como para que comiences a definir ( individiualmente/grupo)un posible proyecto. Si lo deseas puedes ayudarte de la plantilla existente en la wiki.

16 comentarios:

  1. Veo muchas posibilidades a el trabajo por proyectos y me encantaría probar a ver como se puede llevar a cabo. Necesito más información sobre esta metodología. ¿Me podéis recomendar alguna página o manual?


    ¿Posibles proyectos? Un manual práctico para llevar a cabo todo lo que hemos aprendido en este curso en nuestras aulas. Para empezar nos ha surgido la idea de como utilizar la pizarra interactiva.

    Un saludo

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  2. Muy buenas a todos:

    Soy Juanma, maestro de Religión de CEIP "La Libertad". Con respecto al planteamiento de hoy, referido a trabajar en proyectos, lo veo como un tipo de elaboración muy amplia, y que al no estar un poco delimitado el ámbito de estudio que se pretende trabajar, puede posibilitar también que el alumno se pueda perder.

    Pienso que si bien es cierto que se ofrecen ventajas, con el fin que el alumno/a puede llegar a aprender de una forma distinta a la que se presenta hasta ahora, es un problema el que a partir del propio alumn@ sea capaz por sí mismo elaborar distintos "temas". No estoy de acuerdo que el proceso evaluativo sea por si mismo y considero necesario la implicación de las familias en el proceso educativo.

    El hecho que sea novedoso, también nos permite a los maestros/as hacer un gran esfuerzo y tal vez cambiar un poco la mentalidad acerca del método de trabajo en la escuela.

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  3. El trabajo por proyectos parece muy interesante. Aunque para mi existe el miedo inicial de no haber trabajado nunca por proyectos. Como ventaja es que supone un trabajo colaborativo y la implicación de todos. Como desventaja el miedo a lo desconocido, a que parece un poco complicado y que necesita mucha dedicación en cuanto a tiempo.
    En nuestro grupo vamos a realizar un proyecto de trabajo ante el problema que nos supone el uso y disfrute de la pizarra digital, nuestro desconocimiento, la falta de información y manuales para su uso.
    Espero y deseo que entre todos podamos aprender. Un saludo.

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  4. Hola soy Juan Antonio.Sobre el tema de los proyectos un recurso interesante el cual fomenta el trabajo en equipo, la autonomía personal, la investigación etc. Aunque es una tarea compleja y en la cual el tiempo necesario para desarrollarlo es muy extenso y se llevaría muchas horas de trabajo. De cualquier cosa se puede sacar un proyecto , el cual debe de aunar todas y cada una de las competencias básicas, el problema que veo o la mayor dificultad es la elaboración de los objetivos, contenidos, evaluación etc la parte teórica la cual siempre me ha resultado un peñazo de elaborar, siempre que lo he tenido que hacer en proyectos de trabajo, prácticas o programaciones de aula. Con respecto al alumnado creo que lo recibirá muy bien ya que el trabajo en equipo siempre les motiva por lo que he observado en mi experiencia personal. Aun así como nunca había tenido contacto con este recurso lo veo algo complejo y no se por donde meterle mano, pero supongo que con el tiempo y el trabajo podemos llegar a interiorizarlo y automatizarlo para poder utilizarlo adecuadamente en el aula.

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  5. Hola a todos/as! Soy María Lourdes Holanda Beas, del CEIP La Libertad. El trabajo por proyectos me parece bastante útil, pero al mismo tiempo complejo y difícil de llevar a cabo en el aula. Digo esto porque sí que pueden aportar bastante al aprendizaje, ya que el alumno/a es el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y lo que se enseña deben o suelen ser cosas que interesan al alumno/a, que están dentro de su entorno, cosas que le sirvan en la realidad. Por otra parte digo que es difícil y complejo por la organización, porque es algo nuevo, por el desarrollo y porque creo que se necesita mucho tiempo para hacer algo que valga la pena. Supongo que cuando se lleve a cabo y cuando se haga en el aula no se verá tan complicado, pero lo más difícil para mí, ahora, es la organización.

    Con respecto al proyecto de las PDI, que vamos a hacer entre todos, decir que ha surgido porque pienso que todos/as estamos un poco perdidos en el uso de las pizarras digitales. Y también porque tenemos ganas de empezar a utilizarlas en el aula. Espero que salga bien y que nos sirva para aprender el uso de las PDI, aparte de aprender cómo se hace un proyecto.

    Un saludo!

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  6. Hola a to@s soy María Haro, hoy hablamos sobre los proyectos y en verdad es algo que a mi me asusta y no se si sería del todo bueno este tipo de trabajo.Los proyectos tienen sus ventajas e inconvenientes:
    ventajas:
    -Ofrece trabajar en el tiempo que se considere necesario y no tienes horarios rígidos.
    -El tema parte de intereses de los niñ@s, por tanto les motiva.
    -Los niñ@s construyen su propio aprendizaje y están en continuo contacto con los recursos y materiales de las actividades.
    Creo desde mi punto de vista que tiene más ventajas que inconvenientes.
    Inconvenientes:
    -El gran inconveniente creo que sería que no tienes un soporte de texto estructurado en el que basarte como en los libros de texto, que ya tienes temas, temporalización,metodología...
    Después de un tiempo de puesta en común nos surgió la idea de elaborar un proyecto sobre " El uso de la pizarra digital" A todos nos pareció muy interesante, es algo fundamental, que aprendamos a manejarlo en el tercer ciclo.
    Ya veremos como nos sale, seguro que aprenderemos cosas nuevas.
    Un saludo.

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  7. ¡Hola compañer@s! yo creo que trabajar por proyectos es una buena forma de abordar los contenidos a impartir en una área; pienso que al acercar el centro de interés a los intereses propios de nuestros alumnos/as éstos se motivarán y afrontarán el estudio con más entusiasmo.
    Por otro lado, elaborar un proyecto (por muy pequeño que sea) conlleva una gran labor, no sólo por parte del docente sino también del alumnado, implica modificar la metodología de trabajo en el aula,...
    En definitiva, creo que antes de plantearse trabajar por proyectos hay que ser consciente y estar preparado para cambiar la concepción que tenemos de la educación y nuestra forma de trabajar en el aula.

    Respecto a la temática de un posible proyecto con los componentes del módulo, bajo mi punto de vista "la utilización de la PDI" es el tema que más se aproxima a nuestras necesidades actuales, tenemos que aprender a utilizar la pizarra digital y qué mejor forma que elaborando entre todos un proyecto a través del cual conozcamos mejor este recurso.

    Un saludo.

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  8. El tema del TRABAJO POR PROYECTOS me ha parecido muy interesante, pues conocía muy poco de esta forma de trabajar en el aula con los alumnos.
    En esta sesión hemos considerado que es muy necesario conocer el funcionamiento de la pizarra digital, y hemos pensado trabajar por proyectos eso mismo, la pizarra digital.

    Hemos dividido el trabajo en cuatro grupos y cada uno sabe bien la parte que le toca, esperamos que sea útil tanto para cada uno de nosotros como para otros que puedan aprovecharse del trabajo que haremos dentro de las dos próximas semanas.

    Seguiré buscando más información y trabajos de otros maestros y maestras que trabajan por proyectos hace años, ya comentaré en otra ocasión lo que vaya encontrando e intentaré aplicar algo en mi aula, seguro que así habrá más motivación e iniciativa, e incluso espero que mejore la convivencia entre los alumnos.

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  9. Hola a tod@s, con respecto al trabajo por proyectos, considero que tiene muchas posibilidades de aplicación en el aula, ya que hay gran cantidad y variedad de temas a tratar.
    Por una parte impone un poco de respeto intentar desarrollar un proyecto, ya que parece que implica una gran coordinación y dedicación, supongo que eso dependerá también de lo ambicioso que sea el proyecto.
    Además supone una forma diferente de organizarse para trabajar, una forma a la que no estamos acostumbrados y en principio puede puede estresarnos.
    Pero la verdad es que parece muy divertida y motivadora para l@s niñ@s en la que desde luego se trabajan gran cantidad de competencias básicas, según el tipo de proyecto se podrán trabajar todas las competencias o algunas en función de lo que nos interese.
    Para la tarea de la sesión 4 me gustaría desarrollar un proyecto para nosotr@s mism@s, basado en algo que nos interesa bastante, que es el manejo de las pizarras digitales que nos acaban de instalar en el Centro.
    la idea surge de por la necesidad que tenemos de aprender a usarlas sí o sí, por lo tanto creo que es una buena manera de matar 2 pájaros de un tiro.

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  10. Hola soy Anabel del CEIP "La Libertad". La posibilidad de realizar un Trabajo por Proyectos me parece bastante interesante porque sólo conocía esta metodología en teoría pero nunca la había llevado a la práctica. Tras pensar en un tema que pudiera ser de interés y utilidad para realizar un proyecto hemos decidido hacerlo sobre el "Uso de las pizarras digitales". Hace poco que estos recursos han llegado a nuestros centros y tenemos dudas sobre su funcionamiento y de como sacar de ellas el mayor partido posible. Veo una gran ventaja el trabajar en grupo coordinando nuestros esfuerzos para dar respuesta a una inquietud común. El mayor inconveniente sería la falta de tiempo para reunirnos todo lo que quisiéramos. El proyecto lo vamos a realizar un grupo que dividimos en subgrupos para investigar distintos apartados.Una vez hemos recopilado información la ponemos en común y la relacionamos.

    Un saludo.

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  12. Hola soy Candela del "Libertad" Hoy hemos hablado bastante sobre el trabajo con proyectos.Es muy interesante y afronta el sistema de enseñanza desde otro punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados tradicionalmente.Tiene un montón de ventajas porque parte de temas que los propios alumnos sugieren, aunque estén reconducidos por el profesor,lo van descubriendo por sí mismos,trabajan en grupo,son ideas relacionadas activamente con su entorno más inmediato...todo lo que aprendan lo pueden aplicar en el día a día.
    Como inconvenientes,el principal es que no estamos acostumbrados a esta forma de trabajar y asusta salirse del libro de texto,el movimiento dentro del aula y la cantidad de previsiones que hay que tener en cuenta.
    Por otra parte en este grupo todos tenemos la inquietud sobre el manejo de la pizarra digital así que vamos a intentar hacer un proyecto sobre la misma a ver como nos sale.
    Un saludo

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  13. Pese a haber trabajado por proyectos anteriormente, lo hice cuando trabajaba en educación infantil y recuerdo que nos leímos el libro Talleres integrales de Isabel Trueba Marcano. Creo que los beneficios son muchos: la coordinación entre los miembros del grupo, partir de la necesidades concretas del alumnado, la utilidad y funcionalidad del mismo. Se asegura la funcionalidad del aprendizaje y el alumno toma parte activa de su aprendizaje pero creo que la gran dificultad es la coordinación porque no siempre todos queremos lo mismo, ni al mismo tiempo ni del mismo modo. Tengo ciertas reticencias para realizarla no porque no esté ni me guste trabajar en equipo sino porque no soy ducho en esto de las nuevas tecnologías y no le dedico el tiempo suficiente. El proyecto que nos hemos planteado versa sobre la pizarra digital que nos han instalado y debido a que no nos dejaron los manuales pensamos crearlos nosotros para facilitarnos el trabajo.

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  14. Hola a tod@s de nuevo:

    Soy Juanma, maestro de Religión y Moral Católica de CEIP "La Libertad" (Campohermoso). Con respecto a lo que se ha visto en la sesión de hoy, considero interesante los distintos recursos que hoy se han visto, ya que abarca a una gran multiplicidad de temas. Sería interesante que en vez de presentarlo de forma global abarcarlo de una forma más específica para los que somos especialistas.

    Tanto AVERROES, DELICIOUS, son las herramientas que creo que son más interesantes para el desarrollo de sesiones en las clases para llevarlo a la práctica con el alumnado.

    Respecto al empleo del blog, en clase, varias son las ocasiones en las que lo he utilizado. Lo llevaré a cabo como herramienta de trabajo, cuando vea recursos necesarios e interesantes, que pueda adaptar a lo largo del curso, pero lógicamente teniendo como herramienta principal el libro de texto. Es decir, en función del tema, buscar recursos adaptados para los alumn@s.

    Creo que, efectivamente, es necesario, aplicar nuevos recursos en las aulas y que en estos sean acordes y favorecedores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado.

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  15. hola!!, la verdad que es la primera vez que tomo contacto con esta manera de trabajar.Me parece muy interesante, sobre todo al partir de los intereses de nuestros propios alumnos.Nosotros vamos a empezar con el proyecto de la pizarra digital, a ver como nos va!!!!!!!!!!!!

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  16. Hola soy Primitivo, con respecto al trabajo por proyectos, he de decir (como en la mayoría de trabajos de las TIC, y más aún cuando se está empezando) es que requiere la necesidad de preparación previa por parte del profesorado, pero además en un trabajo colaborativo.
    Un proyecto es un trabajo muy amplio, no ceñido estrictamente a un tiempo concreto, y más aún no ceñido tampoco de una manera estricta a una sola área curricular, es decir que se trata de una forma de trabajo interdisciplinar.
    Es una nueva forma diferente de trabajar, por lo menos con respecto a lo que yo conozco en lo referente al área de Educación Física, pero a la vez la veo como una forma de trabajar interesante, novedosa y por lo tanto motivadora, participativa (puede involucrar a más sectores de la comunidad educativa como por ejemplo a las familias).
    Por último decir también que si hablamos de Competencias Básicas, parece que el trabajo por proyectos es más funcional, más cercano a la vida real, por lo tanto contribuirá en gran medida al desarrollo de ese “saber hacer”, de ese “ser competente para…”

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