jueves, 4 de marzo de 2010

TAREA SESIÓN 3. OBLIGATORIA

Elige un recurso educativo y realiza un proyecto de trabajo sobre las diferentes posibilidades didácticas que ofrece respecto a las CCBB: " El tesoro del galeón Hundido" . O cualquier otro recurso del siguiente enlace.
Publica posteriormente en este blog tus conclusiones.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s, la actividad que he llevado a cabo en el aula, ha sido la del "Tesoro del galeón hundido".No es del área de Educación Física, pero es que no he encontrado ninguna de mi agrado. Como viene viene siendo habitual, he aprovechado una mañana de lluvia para realizar la tarea sin protestas de l@s niñ@s. Ha sido con un grupo de 6º curso.
    El día anterior yo mismo hice la webquest para conocerla antes de desarrollarla en clase.
    La organización ha sido en grupos de 5 alumn@s, intentando que los grupos fuesen equilibrados.
    La consigna ha sido clara. Se le ha presentado la actividad y se les ha dicho que ell@s mism@s tenían que organizarse y repartirse el trabajo.
    Un@s han buscado la canción del pirata y la han copiado, otros han resuelto los problemas de matemáticas, otros se han centrado en la novela de la Isla del tesoro y otros se han dedicado a la parte de buscar en el diccionario.
    El resultado ha sido satisfactorio, ya que de los 4 grupos, uno ha terminado todas las tareas y los demás casi por completo, comprometiendose a traerlo terminado el próximo día.
    Me ha sorprendido la facilidad con la que se han repartido el trabajo teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada componente del grupo, y en general han acogido la actividad con agrado y buena predisposición hacia el trabajo.
    Se puede decir que se trabajan todas las competencias básicas en la webquest:
    La competencia en comunicación lingüística, es evidente así como la competencia digital y matemática, en escribir, conversar, procesar la información,resolver problemas, utilizar las unidades, las operaciones básicas, la utilización de las TIC, etc.
    También se trabaja la competencia social y ciudadana a la hora de cooperar, organizarse las tareas, tomar decisiones, etc.
    La competencia cultural y artística, ya que vemos la poesía, la novela y el cine.
    Aprender a aprender de forma autónoma, la iniciativa personal y la responsabilidad en el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Candela, ya he llevado a cabo la webquest sobre las CCBB.Estuve buscando alguna que me pareciera apropiada y la verdad es que de música no había de mi agrado así que consulté en las de ampliación y me decidí por la de "Las cuatro estaciones".En ella tienen que investigar sobre la vida y obra de Antonio Vivaldi de una forma bastante original.Antes de presentársela se la adapté un poco reduciendo las cuestiones a investigar porque la verdad es que resulta algo larga y complicada para primaria.La he hecho con una clase de 6º,hemos distribuido el trabajo en grupos de tres, tal y como dice en la web.La aceptación ha sido muy buena, les ha encantado asumir el papel que les ha tocado dentro del grupo y el resultado ha sido buenísimo han terminado sabiendo más de Vivaldi de lo que yo esperaba.Hablando de CCBB hemos trabajado casi todas,por supuesto la Cultural y Artística es una actividad de música en la que han visto edificios,costumbres,escuchado música...se han transportado y han intentado ver el mundo desde esta época,con lo cual tambien han trabajado la social y ciudadana.Al tener que calcular distancias,tiempos...la competencia matemática no se olvida, y claro, todo esto es impensable sin una buena comunicación lingüística y un buen uso de los recursos en las distintas páginas de información en internet con lo que la competencia digital y a la vez la de aprender a aprender se desarrollan ya que cada miembro del grupo tiene unas tareas bastante claras y delimitadas y de ellas depende el buen resultado de la actividad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola de nuevo!, ya he llevado a cabo la actividad sobre las CCBB, concretamente una llamada "LA CRISIS". La desarrollé en la clase de Ed. para la Ciudadanía.
    La organización de la clase ha sido en tríos. Los grupos los he realizado yo y he intentado que fuesen homogéneos.
    En primer lugar han leído la actividad al completo y luego les he dado la ficha de trabajo.
    El desarrollo de la actividad ha sido muy bueno, los niños/as han trabajado en silencio y atentos a lo que hacían.

    Con esta actividad he abordado prácticamente todas las CCBB, evidentemente, unas en mayor medida que otras:
    - Competencia en Comunicación Lingüística. Han tenido que conversar y dialogar, expresar sus pensamientos y opiniones, leer y escribir.
    - Competencia de Razonamiento Matemático. La actividad les planteaba una serie de problemas que tenían que resolver, para ello tuvieron que seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción), expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, interpretar con claridad y precisión informaciones y datos.
    - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Tuvieron que analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con los buenos hábitos de consumo.
    - Competencia digital y tratamiento de la información. Claro está que al desarrollar la actividad con la ayuda del ordenador estamos desarrollando esta competencia. Los alumnos/as buscaron información a través de internet, así como definiciones de algunas palabras que no entendían.
    - Competencia social y ciudadana. La actividad trata sobre un tema de nuestra sociedad actual: la crisis; y a través de ella los niños/as reflexionan de forma crítica sobre los hechos y problemas que plantea dicho tema, ayudándoles a comprender mejor la realidad social del mundo en el que viven.
    - Aprender a aprender. Se han tenido que plantear preguntas a través de las cuales han llegado a una respuesta válida para la actividad, también han asumido sus responsabilidades con respecto a los compañeros y al trabajo mismo. Además han sido capaces de trabajar de forma cooperativa obteniendo un rendimiento máximo de las capacidades de cada uno.
    - Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Dentro del grupo cada componente a tenido que dar su punto de vista y actuar conforme a él.
    La única competencia que a mi parecer no se trabaja con la actividad que yo he elegido es la Competencia cultural y artística.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas a todos de nuevo:

    Soy Juanma, maestro de Religión y Moral Católica, del CEIP "La Libertad". En este caso la sesión la he desarrollado en alumnos/as de 6º de Primaria.En mi caso he trabajado una de las actividades propuestas en las CCBB, y que lleva por título "La Comunión". El alumnado, ha trabajado esta actividad, de forma individual, cada uno con su ordenador.

    En primer lugar, leian ellos ambos casos, que aparecen relacionados y después les he pasado un folio con una serie de cuestiones que acompañan a dicha actividad. Una vez que han finalizado las actividades que se han propuesto se ha concluido con un pequeño debate y conclusiones específicas, en el que han destacado, su grado de madurez, al descubrir que las "cosas no las regalan y tienen un coste". En algunos casos, han reflejado que el acto religioso les fue mucho más emotivo que la serie de regalos que se recibiesen, porque este segundo aspecto no lo establecen como algo "prioritario".

    Las CCBB, abordadas en este caso son las que a continuación paso a describir:

    -Comunicación oral-escrita: A través del debate que se ha producido como a la hora de expresarse a la luz del texto ofrecido.

    -Competencia de razonamiento matemático: A la hora de establecer los gastos de cada uno de las 2 situaciones planteadas, han tenido que hacen comparaciones sobre el "derroche" producido en uno de los casos.

    -Competencia digital y tratamiento de la información: El alumnado, cuidadosamente ha ido procesando los datos para establecer unas conclusiones a la vista de los resultados obtenidos.

    - Competencia social y ciudadana: En este caso, los niños/as han visto han llegado a una conclusión real sobre los gastos excesivos que se producen en las familias a la hora de la celebración de la PRIMERA COMUNIÓN, y argumentan como muchos de los gastos se podrían reducir y por lo tanto concienciarlos para que se preocupen por luchar contra el CONSUMO.

    - Competencia cultural y artística: En este caso, se ha tenido en cuenta que debemos respetar en todo momento a aquellos compañeros, que por la distinción, con alumnos que por el motivo que sea no han hecho la comunión y también con otras confesiones religiosas (musulmana), debemos adoptar actitud de respeto hacia los compañeros que no realicen la PRIMERA COMUNIÓN.

    - Competencia y actitud para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida: En este caso se ha trabajado para que los alumn@s sepan abordar correctamente la información y para que ellos progresivamente puedan ser más autónomos.

    -Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ellos.

    Se trata que por ellos mismos puedan tener iniciativas ante las distintas situaciones que se estan planteando y llegar a una solución consensuada y procurar que establezcan la mejor solución ante determinadas cuestiones.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Juan Antonio la actividad sobre las competencias básicas que he desarrollado ha sido una perteneciente al banco de recursos, titulada "atraco al Banco Central" correspondiente al área de lengua. Los contenidos principales que desarrolla son lectura comprensiva, descripción detallada
    de personajes y vocabulario básico.La actividad trata de que los alumnos/as se sumerjan en el personaje de un detective el cual debe de inverstigar un robo a un banco y descubrir mediante una serie de pistas cual de todos los personajes que se describen ha cometido dicho robo.

    La actividad se la he realizado a mi grupo clase de 6º y en principio yo mismo le he presentado la tarea con una pequeña introducción , después individualmente cada uno/a a realizado la actividad por su cuenta. La actividad tiene un nivel bastante sencillo. Se compone de 14 postas las cuales se van superando de una en una , cuando se llega a la última la respuesta aparecerá.

    Ha resultado muy motivadora para ellos/as ya que eso de entrar en la piel de un detective les resulta muy atractivo y también la competitividad de ser el primero en descubrir al ladrón. Les he pedido a cada niño/a que cuando descubran al ladrón no lo digan para que nadie se entere, y que lo escriban en un papel en el cual pondrán su nombre y la solución , como unos van a un ritmo más rápido que otros , al final he abierto las papeletas una a una viendo el nombre del alumno/a y la respuesta y la verad es que todo/as lo han acertado.

    Las competencias básicas principales que desarrolla esta actividad son :

    - Competencia linguistica ya que ha de leer todas las pistas , comprenderlas y darle interpretación e ir pasando de una a una para llegar al final

    - Aprender a aprender, esta competencia es básica en cualquier actividad y en esta no lo es menos debido a que los alumnos/as van aprendiendo sin ayuda del profesor y interiorizando cada una de las fases del aprendizaje de la tarea y resolviéndolas de manera efectiva y autónoma.

    - Competencia digital y tratamiento de la información a través del procesamiento y busqueda de la información mediante recursos escritos y digitales.

    ResponderEliminar
  8. Bueno , he realizado la actividad de los piratas. Se puede realizar en el área de lengua ya que hace referencia a un libro.

    En mi opinión contribuye a desarrollar las siguientes competencias mediante las siguientes tareas.

    Competencia comunicativa:
    - Incorporación de vocabulario específico.
    - Trabajo con diferentes tipos de textos.

    Competencia matemática:
    - Orientación del uso de las matemáticas en la vida real.
    - Acercamiento a conceptos y representaciones geométricas.

    Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio:
    - Trabajo sobre conceptos que le permitan interpretar el medio.

    Competencia en el tratamiento de la información y compentencia digital:

    - Tratamiento (Búsqueda, selección , organización e interpretación) de la información en diferentes códigos , formatos y lenguajes.

    - Utilización básica del ordenador, manejo de un procesador de textos y búsqueda guiada en Internet.

    Competencia cultural y artística:
    - Comprensión y valoración de las obras literarias.

    Competencia para aprender a aprender:
    - Técnicas para buscar la información.
    - Síntesis de ideas propias y ajenas.

    Competencia de autonomía e iniciativa personal
    - Autonomía , perseverancia y esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.



    La pregunta sería como introducir esta forma de trabajo en el aula de hoy en día ¿Como una actividad de ampliación? ¿Estudiando los conceptos básicos y buscando que la mayoría de actividades sean así? ¿Haciéndolas para evaluar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos y todas:

    He realizado el tesoro del galeón hundido y mis conclusiones son las siguientes:

    La introducción muy bien ambientada y los enlaces correctos, si bien el del océano pacífico no se encontraba pero hemos improvisado y buscado en la red.

    En cuanto a la canción del pirata, la hemos buscado, recitado y cantado, así como otras canciones piratas.

    El enlace de la isla del tesoro nos ha resultado muy extenso ya que resume muy profundamente el libro por lo que hemos contemplado como alternativa el visionado de la película y así poder realizar la tarea desde la objetividad individual.

    La ficha de las actividades contempla de una forma muy dinámica el trabajo de comprensión lectora así como la aplicación matemática.

    En cuanto a la competencia matemática, me parece muy completa, quizás añadirle el paso de los lingotes de oro a diferentes unidades de peso ya que en 5º curso lo estamos trabajando en este trimestre.
    En cuanto a la competencia lingüística me ha resultado muy completa con la salvedad de añadirle al final alguna opinión personal.

    Como conclusión decir que nos ha gustado mucho y que los niños y niñas han experimentado una forma de aprender distinta a la habitual desde su ilusión para con las nuevas tecnologías que tanto desean. Además esta actividad concretamente nos ha ilusionado aún más ya que el nombre de nuestro blog es barco pirata y la motivación ha sido muy elevada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos/as soy María Haro ,la actividad que he llevado a cabo para el desarrollo de las CCBB.
    Se llama “ Las Olimpiadas” Me decidí por esta actividad después de buscar muchas que se adecuasen al tema que estaba trabajando pero no encontré ninguna y la verdad esta me pareció muy interesante por que era de deportes que a los niños le gusta tanto y estaba directamente relacionada con el área de matemáticas( el tema de los decimales , que es el que estamos trabajando) y como veremos en el desarrollo de las CCBB con otras muchas.
    La he trabajado en la clase de conocimiento del medio y concretamente en la hora de” talleres” porque tengo la ayuda de otra compañera dentro del aula.
    Una vez sacada la información del cuadernillo que llevaba la actividad, repartí a los alumnos/as por grupos de 4 ó 5 alumnos de tal forma que los grupos fuesen homogéneos tanto en nivel curricular como atendiendo al sexo...
    Iniciamos la actividad, con una breve explicación de lo que iban a hacer en el cuadernillo y nos pusimos mano a la obra. Después de una hora aproximadamente de trabajo, hicimos una puesta en común de las ventajas e inconvenientes de la actividad...

    Ventajas:
    -Al ser con ordenador les permitía volver a la información todas las veces que se quieran.
    -El trabajo en grupo es más cooperativo y proporciona un conocimiento compartido.
    -La actividad les había sido motivadora , divertida...

    Inconvenientes:
    -Debería de haber incluido la dirección en el blog, para que tardasen menos en encontrar la página.
    -La falta de tiempo ( se tarda más de una hora)
    -Distribuir mejor las tareas dentro del grupo.
    -Algunos alumnos trabajan menos que otros al ser en grupo.

    Con esta actividad se han trabajado, bastantes competencias básicas, aunque unas en mayor medida que otras, quedando del siguiente modo:

    -Competencia lingüística:
    A través del uso del diccionario,utilizando un vocabulario específico...
    -competencia matemática:
    Se trabaja el uso de medidas de tiempo, de longitud.
    También operaciones matemáticas con decimales, sumas restas...Resolución de problemas ( en los cuales tenían que buscar datos), operaciones y solución.
    -Competencia del conocimiento interactivo del mundo físico:
    Se pone de manifiesto en establecer la relación entre el deporte y el entorno donde se realiza, al aire libre, en pista cubierta...
    -TICD:
    En el tratamiento de la información al manejar el ordenador para el desarrollo de la actividad , meterse en los distintos enlaces de la misma...
    -Aprender a aprender:
    Se trabaja en que durante toda la actividad ellos son participes de su propio aprendizaje a través del trabajo en grupo y puesta en común antes de redactarlo en el cuadernillo.
    En esta actividad se trabajan todas las CCBB.

    Espero que la próxima me salga mejor, el resultado de esta regular, aunque a los niños/as les ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos/as! Soy María Lourdes Holanda Beas, maestra de inglés del CEIP La Libertad.

    Ayer llevé a cabo una actividad con los alumnos/as de 5ºA, y la verdad es que no salió como yo esperaba. La actividad se llama "la floristería" y la cogí del banco de recusos del CEPR Pablo Olavide. No he encontrado ninguna de inglés sólo, así la actividad mezcla varias áreas pero la que más aparece es matemáticas. Los niños/as han accedido a ella a través del blog de inglés, ya que la he colgado ahí para que los demás alumnos/as puedan hacerla si quieren.

    El enlace de la actividad es el siguiente:

    http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide09010/flores/index.htm

    Como he dicho antes, la actividad no salió como yo esperaba. El nivel de la actividad es para segundo ciclo de primaria, nivel medio. Tiene cuatro cinco apartados y sólo nos dio tiempo a hacer dos y medio, en una sesión de una hora. La parte de inglés la preparé yo y la parte de matemáticas la preparó mi compañera Anabel. La parte de matemáticas salió mejor que la de inglés porque en la de inglés tenían que traducir un texto y el diccionario no les funcionaba bien a algunos. A ellos/as les tuve que poner un diccionario en inglés de Internet y la verdad es que fue un poco caos.

    Al leer las respuestas tampoco parece que salió tan mal, pero en la clase estuvo un poco descontrolado. Yo creo que fue por el nivel de inglés de clase y porque a algunos se les olvidó el ordenador y estuvieron trabajando en parejas. Lo positivo de la actividad fue que utilizaron recursos como Internet y el diccionario del ordenador y que han aprendido que el inglés y otras áreas como por ejemplo las matemáticas se pueden trabajar juntas.

    Por otra parte, las competencias que se han trabajado con esta actividad son las siguiente:

    -Competencia lingüística.
    -Competencia matemática.
    -Competencia digital.
    -Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    -Competencia para aprender a aprender.
    -Competencia social y ciudadana.
    -Autonomía e iniciativa personal.

    Por último decir que me parece muy importante trabajar las competencias en clase, ya que los alumnos/as aprenden las cosas del día a día, de manera real y en contexto determinado. Me gustaría trabajar más veces de esta manera en la clase.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s:
    La actividad que hemos realizado ha sido la de "El Tesoro del galeón hundido", solo que debido a nuestra heterogeneidad os voy a contar como ha sido el desarrollo de la misma.

    Para empezar los alumnos eran de diferentes cursos y diferentes niveles de competencia, cada uno.

    La han hecho individualmente, los alumnos de 5º y de 6º con sus ordenadores y los alumnos de 3º y 4º con los portátiles del ciclo.

    Unos se manejaban bastante bien con el ordenador, otros no sabían ni dónde estaba cada letra para escribir en Google "cancion pirata"...

    En las actividades de matemáticas sólo las podían resolver bien los alumnos de 5º (del maestro Juan María) porque lo tienen más fresco, los de 6º no se recordaban y a los demás les dije que no la hicieran.

    Por las características de mi aula de ATAL, es complicado llevar a cabo webquest o cazas de este nivel. Debo de buscar actividades de primer ciclo o incluso de educación infantil, ecepto para los que ya llevan un año en ATAL que pueden hacer ciertas actividades de segundo ciclo.

    Para ellos lo difícil no es la actividad en sí, sino la complejidad del vocabulario que contenga dicha actividad, pues es lo más complicado para ellos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Anabel, del CEIP "La Libertad". Al ser maestra de apoyo y no tener tutoría, me he tenido que unir una vez más a la maestra de inglés para realizar esta actividad. La actividad que hemos llevado a cabo para el desarrollo de las competencias básicas se llama “La floristería”, la realizamos con los alumnos/as de 5ºA. Esta actividad la sacamos del banco de recusos del CEPR Pablo Olavide. Como no encontramos ninguna que sólo se basara en el área de Inglés, escogimos una relacionada con esta área pero en la que también se trabajaba el área de Matemáticas.

    El nivel de la actividad es para segundo ciclo de primaria, nivel medio. A pesar de tener cinco apartados, sólo nos dio tiempo a hacer dos y medio en una sesión de una hora. La parte de Inglés la preparó mi compañera Lourdes y yo preparé la parte de Matemáticas. La parte de Matemáticas salió mejor que la de Inglés porque en la de Inglés tenían que traducir un texto y el diccionario no les funcionaba bien a algunos. A ellos/as mi compañera Lourdes les tuvo que poner un diccionario en Inglés de Internet y los niños/as encontraron dificultad al utilizarlo.

    Considero que lo más positivo de la actividad es la oportunidad de poder trabajar dos áreas conjuntamente, en este caso, el Inglés y las Matemáticas.

    Por otra parte, las competencias que se han trabajado con esta actividad son las siguientes:

    -Competencia lingüística.
    -Competencia matemática.
    -Competencia digital.
    -Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    -Competencia para aprender a aprender.
    -Competencia social y ciudadana.
    -Autonomía e iniciativa personal.

    Para terminar, he de decir que considero muy importante trabajar las competencias básicas ya que los alumnos/as aprenden a desplegar mecanismos para enfrentarse a problemas que fácilmente pueden encontrar en la vida real.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Como mi compañera de musica del libertad, me he decidido por la actividad de las 4 estaciones, que me parece una forma diferente de abordar los temas de historia de la musica, de una forma más lúdica e integrada. Todas las ccbb, se trabajan de forma bastante completa, desde la artística a la matemática, muy interesante en fin, hasta luego!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Primitivo y tras echar un vistazo a las webquest acerca de las Competencias Básicas, yo me decidí por las del otro enlace; concretamente me decidí por la webquest titulada “Las Olimpiadas” y aunque el título parece relacionado con la Educación Física, principalmente corresponde o está más relacionada con el área de Matemáticas, pero puesto que en la Comarca de Níjar se celebran las Olimpiadas Escolares, y que el título lo acerca a la Educación Física y sé que las Olimpiadas es algo que motiva al alumnado del centro, pues me decidí por esa webquest.
    Cogí a un grupo de cuatro alumnos/as, mientras al resto les dejé hacer juego libre, y principalmente estuve atento del trabajo realizado por estos cuatro alumnos/as.
    Habiendo descargado e impreso previamente el documento en pdf en el tenían que escribir las respuestas y habiendo guardado también la página web en el ordenador, porque en la pista del patio no llega la señal para la conexión a internet, estuvimos trabajando dicha webquest, siempre con mi ayuda (sobre todo en lo referetnte a las matemáticas, porque no es una webquest difícil o liosa, ya que tiene sus enlaces en la izquierda y vas pinchando en el que quieras y luego vuelves, y así una y otra vez).
    También hay que decir, que una de los aspectos más bonitos de la webquest no pudimos hacerla, la de los hipervínculos a la wikipedia, la RAE, y otro más, pero bueno nos llevamos el diccionario en formato libro tradicional.
    En cuanto a lo referente a las Competencias Básicas implicadas en el desarrollo de esta webquest (tal y como aparecen en la misma webquest) son estas las que se trabajan:
    1.C. Lingüistica. Ordenación alfabética, uso del diccionario, textos informativos, procesamiento de la información.
    2.Competencia matemática. Medidas de tiempo y longitud.
    3.Competencia Interacción con el medio físico y natural: Continentes y países del mundo.
    4.Competencia digital. Información en diferentes páginas webs. Manejo de enciclopedias digitales (Esto no pudo ser).
    5.Competencia: Aprender a aprender: Uso de manuales, enciclopedias y tratamiento de la información.

    ResponderEliminar
  16. Hola, siento mucho el retraso.
    Yo trabaje en mi aula con mi alumnado el recurso "El tesoro del galeón hundido", coincidiendo cn la lectura en clase de un libro de piratas llamado "Joly Rogers", con lo cual además de las actividades planteadas en la página: canción, búsqueda de información, ficha de enlace,... hemos leido de que trataban otras novelas de piratas (La Isla del Tesoro), hemos buscado biografías de piratas (Barbanegra, Henry Morgan, Sir Frances Drake,...).
    De esta forma hemos trabajado casi todas las competencias: comunicación lingüística (lectura, interpretación, vocabulario, etc.) matemática (ficha), cultural y artística, aprender a aprender, competencia digital, etc.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandro.En clase he trabajado "El tesoro del galeón hundido".Aprovechando que estábamos leyendo Jolly Roger en la hora de lengua, lo enfoque como proyecto multidisciplinar. Estuvimos buscando otros piratas famosos tales como Sir Francis Drake(lo que hay que ver un pirata inglés que atacaba los galeones españoles, la reina de..."Gran Bretaña" lo nombra Sir,Henry Morgan, Barbarroja, etc. Época en la vivieron, rutas, reyes en sus paises de origen así como un pequeño estudio de la sociedad, economía. Desde el área de música se enseñó una canción de piratas....(la que todos nos ha enseñado Juan Muñoz. En plástica averiguamos los distintos tipos de banderas piratas,se imprimieron los distintos modelos, y se elaboró una bandera con la que más les gustó. averiguaron los huesos del cuerpo que aprecen en ella. Desde luego, se han estado trabajando varias competencias, la digital por supuesto,conomiento del medio físico y social, la cultural y artística así como la de ser capaces de aprender por sí mismos. Así como la competencia de comunicación lingüística, al tner que leer, escribir, redactar y expresar en clase las banderas...Sólo me cabe un remordimiento haber dedicado un tiempo que en la programación inicial de curso no había tenido en cuenta y a veces pienso que estas cosas puedan hacer bajar el nivel de mi alumnado, aunque no haya sigo programado inicialmente. Alejandro como siempre seré el primero del curso siguiente. un saludo

    ResponderEliminar